Definición de promoción de la salud


La promoción de la salud se define como  el conjunto de actuaciones orientadas a mejorar las condiciones de salud y aumentar el bienestar de los trabajadores, intentando potenciar el aspecto preventivo sobre el asistencial actuando en población sana.

El lugar idóneo donde desarrollarla  es el ámbito de la empresa a la que se trata de implicar a través de todas sus líneas jerárquicas y supone un beneficio económico ya que la mejora de la salud de los trabajadores se traduce en menor absentismo y mayor rendimiento y tiempo de trabajo.

La promoción de la salud en la empresa tiene la ventaja de contar con una  población limitada y de fácil acceso y seguimiento y la dificultad de la escasa mentalidad preventiva en nuestro medio, del coste económico en recursos humanos y materiales, del rechazo por parte del trabajador y el empresario y de un plazo de tiempo largo para que la mayoría de las medidas preventivas sean efectivas.

 

Los cinco principios básicos de la Promoción de la salud son:

 

·        Desarrollar políticas que apoyen la salud

·        Crear ambientes favorecedores

·        Reforzar la acción comunitaria

·        Desarrollar habilidades personales

·        Reorientar los servicios sanitarios.