La promoción de la salud se define como el
conjunto de actuaciones orientadas a mejorar las condiciones de salud y
aumentar el bienestar de los trabajadores, intentando potenciar el aspecto
preventivo sobre el asistencial actuando en población sana.
El lugar idóneo donde desarrollarla es el ámbito
de la empresa a la que se trata de implicar a través de todas sus líneas
jerárquicas y supone un beneficio económico ya que la mejora de la salud de los
trabajadores se traduce en menor absentismo y mayor rendimiento y tiempo de
trabajo.
La promoción de la salud en la empresa tiene la
ventaja de contar con una población limitada y de fácil acceso y
seguimiento y la dificultad de la escasa mentalidad preventiva en nuestro
medio, del coste económico en recursos humanos y materiales, del rechazo por
parte del trabajador y el empresario y de un plazo de tiempo largo para que la
mayoría de las medidas preventivas sean efectivas.
Los cinco principios básicos de la Promoción de la
salud son:
·
Desarrollar
políticas que apoyen la salud
·
Crear
ambientes favorecedores
·
Reforzar
la acción comunitaria
·
Desarrollar
habilidades personales
·
Reorientar
los servicios sanitarios.