Ficha de datos de seguridad

La ficha de datos de seguridad es un documento que contiene información más detallada que las etiquetas sobre los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores y para el medio ambiente que contienen los productos. Se tienen que suministrar gratuitamente a la empresa por parte del proveedor del producto.

Los aspectos que tiene que recoger una ficha de datos de seguridad son los siguientes: 

-        Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa

-        Composición/ información sobre componentes   

-        Identificación de los peligros  

-        Primeros auxilios.

-        Medidas de lucha contra incendios.

-        Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental

-        Manipulación y almacenamiento

-        Controles de exposición/ protección individual

-        Propiedades físico-químicas

-        Estabilidad y reactividad

-        Informaciones toxicológicas

-        Informaciones ecológicas

-        Consideraciones relativas a su eliminación

-        Consideraciones relativas al transporte

-        Informaciones reglamentarias

-        Otras informaciones

El Reglamento REACH establece un nuevo modelo de fichas de datos de seguridad (FDS) que es obligatorio para todas las sustancias y preparados nuevos que se comercialicen a partir del 1 de junio de 2007, y para las revisiones de las fichas de datos de seguridad que conlleven un cambio sustancial y que se efectúen a partir de esta fecha.