Qué es la vigilancia de la salud

La vigilancia de la salud se define como un conjunto de actividades orientadas a identificar de manera precoz el daño a la salud en el trabajador y a establecer estrategias preventivas que impidan que este perjuicio se mantenga.

Forma parte de las funciones que desempeña el Médico del Trabajo como especialista en la prevención de riesgos laborales. El contexto en que se desarrolla es en el de equipos interdisciplinares donde participan otros especialistas como los Técnicos de Seguridad, Higiene y Ergonomía.

Hay dos ámbitos en los que trabaja la vigilancia de la salud, el individual y el colectivo. El ámbito individual hace referencia a los reconocimientos médicos específicos o exámenes de salud con sus correspondientes pruebas que sirven para detectar un daño en la salud relacionado con un factor de riesgo laboral. El ámbito colectivo se refiere a la recogida de datos acerca del daño a la salud en una población activa, con el fin de realizar análisis que ayuden a controlar este daño.

La vigilancia de la salud se prolongará más allá de finalizar la relación laboral si los factores de riesgo a los que ha estado expuesto el trabajador así lo determinan, y se llevará a cabo a través del Sistema Nacional de Salud.

Características de la vigilancia de la salud